El fenómeno de las aerolíneas “low cost”

En la actualidad estas compañías aéreas ofrecen tarifas mucho más económicas que otras aerolíneas, lo cual genera una gran demanda por parte de los viajeros.

Vista de un Aibus A319-100 de la aerolínea británica easyjet
Son conocidas como low cost (bajo costo), estas aerolíneas ofrecen un precio por lo general más económico, sin embargo eliminan muchos de los servicios que reciben los pasajeros en una aerolínea común. Estados Unidos fue el primer país en aplicar este concepto en principios de los años 90, con esto se puede decir que la primera línea de bajo costo fue Pacific Southwest Airlines, precursora de la actual aerolínea Southwest Airlines, debido a los bajos precios que ofrecía la compañía a sus clientes.

En muchos aeropuertos de Europa se pueden apreciar que este tipo de aerolíneas han dado un resultado espectacular, las compañías más emblemáticas sin duda alguna son la británica easyjet  y el gigante irlandés Ryanair, las cuales poseen varios hubs en Europa donde permiten realizar diversas conexiones en el continente. A pesar de que son las más famosas existen otras empresas dedicadas a este servicio: las alemanas Air Berlin y Germanwings, la española Vueling, la holandesa Transavia y Wizz Air con sede en Budapest, Hungría.

No solo en el viejo continente ha existido una expansión de estas líneas aéreas, Asia también posee compañías de bajo costo como Spring Airlines, Air India Express y las filiares de Air Asia. Inclusive en el medio oriente de las más populares se encuentra flydubai.

Latinoamérica tampoco puede quedar atrás, las brasileñas AzulBrazilian Airlines y Gol Transportes Aéreos dominan el mercado low cost en el país carioca. VivaColombia con sede en Medellín, ha experimentado un crecimiento considerable en el mercado local y expandiéndose a países como Panamá, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

Actualmente estas low cost existen en cada uno de los continentes del planeta, y dependerá mucho la opción del cliente elegir la que más convenga a sus necesidades, bien sea por negocios o placer, pero sin duda este tipo de aerolíneas llegaron para quedarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario